viernes, 16 de noviembre de 2012

VIDEO: CONSTRUCCION DE FRISOS


VIDEO DE COLOCACION DE CERAMICAS


Estudio del efecto de los acabados superficiales


Estudio del efecto de los acabados superficiales en granitos y calizas para su aplicación en pavimentos exteriores de baldosas de piedra

  • Autores: María Angeles García del CuraDavid Benavente GarcíaAna BernabéuJesús Martínez Martínez
  • Localización: Materiales de construcciónISSN 0465-2746, Nº. 289-290, 2008 (Ejemplar dedicado a: Piedra natural) , págs. 65-79
  • Resumen
    • Se han estudiado, para su utilización como baldosas de pavimentos, granito (Blanco Rafaela o Granito de Zarzalejo) y caliza microcristalina (mármol comercial Gris Pulpis) con diferentes acabados. Estos acabados son: pulido, apomazado, abujardado y flameado en ambas rocas y además acabado al ácido y amolado en la caliza. Se han determinado mediante ensayos estandarizados las tres propiedades físicas de mayor interés para el uso de la piedra natural como baldosa en pavimentos de exteriores: resistencia a la flexión bajo carga concentrada, a la abrasión y al deslizamiento. Se han realizado ensayos de durabilidad por ciclos de hielo-deshielo con posterior evaluación mediante determinación de resistencia a flexión. Se ha estudiado el comportamiento hídrico de los diferentes acabados. Las rocas no ven alterado sustancialmente su comportamiento hídrico por el tipo de acabado. El tipo de acabado apenas influye en la resistencia a flexión en las rocas estudiadas, salvo el acabado flameado que disminuye considerablemente dicha resistencia en las calizas. El acabado abujardado presenta un buen comportamiento frente al deslizamiento en ambas rocas. El acabado flameado presenta los mejores valores de resistencia al deslizamiento en granitos. El tipo de acabado no influye significativamente en la resistencia a la abrasión en ambos materiales pétreos.
      El acabado pulido en calizas es el menos alterado por los ciclos de hielo-deshielo. Todos los acabados de los granitos presentan similar comportamiento frente a los ciclos de hielo-deshielo.

Tipos de revestimientos


El revestimiento o recubrimiento consiste en la acción de poner una capa o una cubierta en una determinada superficie con el propósito de decorarla, adornarla. Sin embargo, dicho procedimiento no persigue solo un fin estético sino también protector, dependiendo de la superficie sobre la que se decida trabajar o el material utilizado en cada caso. Entre las distintas variedades que encontramos para decorar una superficie, podemos mencionar materiales tales como las pastas acrílicas, el mármol, piedras (naturales o artificiales), cemento, barro y pinturas varias.
De esta forma, cuando se recubre la superficie siempre el resultado será distinto por la variación del material que se quiera emplear. Hay revestimientos que son más sencillos, otros cuya superficie se enaltece volviéndose más llamativa, otros que son rústicos y otros que poseen colores atrayentes. El revestimiento puede llevarse a cabo tanto del lado exterior como del interior del lugar donde se esté trabajando. En el caso del revestimiento interior, la opción más utilizada es la del yeso acartonado, que se presenta en forma de placas.revestimientos-tipos
El revestimiento de yeso tiene la ventaja de estar diseñado para acoplarse al exterior de armazones de muros externos como sustancia resistente al agua. No solo esto, sino que además se lo emplea para construcciones residenciales, normalmente con bastidores de madera, puesto que también resiste el fuego y protege contra los cambios climáticos. La desventaja que tiene el revestimiento de yeso es que no es un sustrato que permite la aplicación directa de pinturas. Como se ha dicho anteriormente, el revestimiento presenta distintas posibilidades. Justamente en el revestimiento interno suele ser muy populares el azulejo y también el mosaico. El revestimiento cerámico, por ejemplo, pasó de ser utilizado interiormente en las paredes de baños y en las paredes de las cocinas para luego utilizarse en fachadas y superficies públicas. A la hora de elegir este tipo de revestimientos, se debe estar alerta acerca de la facilidad de limpieza y la tolerancia del material a los cambios bruscos de temperatura. Dentro de las opciones de revestimiento interior, también tenemos el revestimiento especial para pisos, para el cual se pueden utilizar adhesivos antideslizantes, paneles y chapas antideslizantes, pinturas y preparaciones - comunes o antideslizantes - y revestimientos tanto de PVC como de caucho.

Revestimientos para viviendas y exteriores

En cuanto al revestimiento exterior, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso. Es decir, ya no entran en juego factores meramente decorativos u ornamentales, como el caso del revestimiento interior, sino que es una acción que tiene en cuenta factores que superan el valor estético. Al tratarse de un recubrimiento exterior, siempre se está al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar. Hay que mencionar que este tipo de revestimiento se realiza en la fachada de la propiedad, en los techos y en las paredes. O sea, si no se realiza un buen revestimiento por fuera, aquel que es interior no servirá de mucho. También para esta acción hay una diversidad de opciones según el enfoque que se le quiera dar: liso o texturizado. Entre la variedad de posibilidades nos encontramos con pinturas para el revestimiento fundamentalmente liso; o con granito de varios tamaños y colores si se quiere un recubrimiento texturizado. También hay multiplicidad de piedrines y piedras artificiales; aunque no olvidemos que la utilización del mármol y la teja también es muy común si tenemos en cuenta que el revestimiento exterior se encarga de recubrir techos y paredes. Pero el revestimiento no está solamente circunscrito a una vivienda o edificio, también es muy común el recubrimiento de pavimentos. Su objetivo radica en distribuir la carga de los vehículos para evitar que el camino sin pavimentar (conocido como terracería, vocablo empleado en México, donde es frecuente el recubrimiento de asfalto) sea deformado o levantado durante el tránsito. Entre los materiales más comúnmente usados para el revestimiento del pavimento están aquellos de consistencia granular. También otra variante de recubrimiento es aquella que se realiza sobre los automóviles, donde generalmente se emplea pintura.
En cuanto a este tipo de revestimiento con pintura, es importante la medición del espesor de la misma antes de cubrir la superficie en cuestión. Para eso existen medidores especiales de revestimiento que operan a partir de los principios de inducción magnética y de corriente parásita. Este medidor puede ser aplicado sobre cualquier superficie, incluso sobre materiales como el hierro y el metal. A la hora de realizar un revestimiento sobre el coche, estos aparatos resultan imprescindibles para medir las capas de pintura aplicadas.




PASTA PROFESIONAL PARA PAREDES


ESTUCOYALISOPPARAPAREDESYMADERA
(Pp)pasta

VENTAJPermite obtener un acabado de alto nivel y resistencia.

  • Muy fácil aplicación.
  • Super-autoadherencia y dureza máxima.
  • Amplitud en el tiempo de secado para un accionar más cómodo.
  • Excelente rendimiento.
  • Deja la superficie sin porosidades o grietas.
  • Transpirable al vapor de agua. Fungicida.
  • Acabado liso y brillante o semi-brillante. Gran facilidad para obtener el brillo. Color Blanco y Gris.
  • De uso interior. ACABADO.
  • NO NECESITA YESO.

APLICACIóNYPREPARACIóNDELSOPORTE

PREPARACIóN:

Al estuco trenco (pasta profesional) solo agregue agua hasta obtener una pasta suave y sin grumos. Prepare la cantidad que usted desee.

SOPORTE:

  • Los fondos deben estar limpios, libres de polvo, grasa y cal.
  • No se necesita aplicar otro producto para nivelar y alisar la superficie, SOLAMENTE ESTUCO.
  • Producto con el que se obtendrá sin esfuerzo y de una sola pasada, una superficie lisa, uniforme, fina y fuerte.
  • Una vez seco, lijar y pintar.

APLICACIóN:

  • Sobre la superficie bien preparada y lisa, aplicar con espátula una mano de ESTUCO TRENCO YA LISO (Pasta Profesional).
  • Una vez seco (aproximadamente 48 horas), pasar una lija sobre los rebordes. A continuación, proceder a pintar.

CONSEJOSYPRECAUCIONES:

No aplicar a temperaturas inferiores a 5°C.
Para la conservación del estuco sobrante no preparado, se recomienda guardar en sitios sin humedad.

DatosTécnicos:

PRODUCTO
DENSIDADAprox. 1.4 g/l
COLORBlanco
APLICACIÓN
TEMPERATURA DE APLICACIÓNDe 5 - 35°C.
HERRAMIENTAEspátula de Acero inoxidable
LIMPIEZA DE HERRAMIENTAAgua, inmediatamente después de su uso.
RENDIMIENTODe 2-20 mts2 en superficies lisas, según la presentación del producto.
TIEMPO DE SECADO40 -48 Horas, variable en función al espesor y condiciones ambientales.

Las calidades de las pinturas

Las calidades de las pinturas


Últimamente se escucha cada vez con más frecuencia la palabra calidad. Cuando decimos que algo la tiene tenemos la sensación de que es lo mejor, o en su defecto, que es muy bueno. Sin embargo, no existe el producto o servicio perfecto.

La calidad es un proceso de mejora continua con el que se logra satisfacer a los clientes, acortar los tiempos de entrega, generar un producto acorde a los estándares estipulados y recortar costos, debido que no se gastará en revisiones o reparaciones.
Las exigencias de los clientes van en aumento, por lo que si se desea ser competitivo se debe ofrecer productos y servicios de calidad. Existen otros factores como el precio, la presentación, la atención al cliente, etc., que están asociados a ella, pero al final de cuentas, los resultados esperados y la satisfacción de los clientes hablarán por sí mismos.
¿Cómo se puede saber si la pintura que se compra es de buena o, mejor aún, excelente calidad?
La formulación del producto es clave para determinarlo. Los principales componentes de una pintura son los pigmentos, las resinas, el líquido y los aditivos.
Los pigmentos, que son los que le dan el color y la capacidad de rendimiento y resistencia, son los que abaratan o encarecen una pintura. El líquido es el agua que forma la sustancia en la que se mezclarán los otros ingredientes. Los aditivos, que agregan distintas propiedades, son los espesantes, conservantes, humectantes, etc. Las resinas son elementos muy importantes, ya que son la clave en la formulación de una pintura. La cantidad y la clase de estas determinarán el brillo, la lavabilidad, la adherencia y otras propiedades.
Entre los estándares a evaluar para determinar la calidad de estas están:

  • Durabilidad: Es su tiempo de vida útil, el que puede ser afectado por el sol, la lluvia, etc., que afectan la adherencia o el brillo de la pintura a la superficie revestidaTiene relación con la resistencia y la lavabilidad. En el momento de comprar el producto se debe considerar si es necesario un recubrimiento contra el agua, hongos o manchas, o si es una pintura para pisos, que deberá soportar un alto tráfico; para determinar cual será más perdurable en el tiempo.
  • Relación con el medioambiente: Hace algunos años se ha comenzado a tomar conciencia de que el contenido de los compuestos que forman las pinturas no debe dañar la capa de ozono de la atmósfera. El sol y el calentamiento de las superficies hacen que se desprendan agentes químicos que dañan el ambiente y son nocivos para la salud.
  • Información clara al usuario: Cada lata o envase debe llevar etiquetas informativas, para que el comprador conozca el producto. Deben contener el nombre, marca, logotipo, clasificación a la que pertenece, nombre del fabricante, país de origen, peso o cantidad, ingredientes o componentes de fabricación, instrucciones de uso, modo de aplicación, país de procedencia, fecha de fabricación y de caducidad, número de lote al que pertenece, advertencias y qué hacer en caso de emergencias, manera de almacenamiento y seguridad, etc. Si la pintura es importada, debe cumplir con los requisitos de etiquetado de aduanas del país al que ingresa, al igual que una traducción de la información al usuario al idioma local.
También es importante que la información contenga un número de teléfono de contacto, o en su defecto una dirección electrónica, para atender a los compradores.
  • Brillo: Es el tipo de acabado que las pinturas proporcionan. Puede ser mate, brillante o semibrillante. Otros lo clasifican como satinados, semisatinados y opacos. La elección depende de las preferencias del cliente, del espacio a revestir y de la iluminación a que estará expuesta la superficie a pintar.
  • Rendimiento: Es el poder cubritivo, que consiste en el área a recubrir u ocultar con un cuarto, medio o un galón de pintura, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. El rendimiento depende del tipo de herramienta que se usará para aplicarla y la pureza del producto, por ejemplo si se le ha agregado demasiada agua, solventes, etc.
  • Resistencia: Es la capacidad de soportar ralladuras, raspados, lijados, golpes, dobleces o flexiones, sin desprenderse o maltratarse.
  • Estabilidad: Se refiere al aspecto del líquido dentro del depósito donde se encuentra. La formación de coágulos, la creación de capas, el mal olor, la separación de pigmentos o la formación de una sustancia muy espesa, pueden hacer que se la deba descartar, pero si al mezclar o agitar la pintura, esta queda uniforme, lo anterior se debió solo al reposo.
  • Lavabilidad: Una buena pintura debe resistir la acción de productos de limpieza, como detergentes neutros disueltos en agua, escobillas, esponjas o trapos utilizados para limpiar las superficies. De todos modos, para que tenga una mayor vida útil es recomendable evitar el uso de pulidores o líquidos de limpieza con polvos abrasivos, que podrían desprender o resquebrajar la película.
  • Tiempo de secado: Es el lapso necesario para que la pintura se seque sobre la superficie en la que se aplica, el que además permite determinar cuándo se puede aplicar una segunda o tercera mano. El dato variará según el material de la superficie, la pureza de la pintura, la temperatura y humedad del ambiente, etc.
Sin embargo, aunque un producto sea muy bueno, si no se lo aplica de la manera adecuada, los resultados no van a ser los esperados. Entre los aspectos a tomar en cuenta para obtener de las pinturas los mejores efectos posibles encontramos:
  • Modo de empleo o aplicación: Una pintura debe ser fácil de aplicar. Debe además, poseer un buen deslizamiento para agilizar el proceso de pintado.
  • Preparación previa: Deben seguirse las instrucciones del fabricante. Hay que determinar si la pintura está lista para ser aplicada o se le deben agregar algunos aditivos.
  • Soporte técnico del fabricante
  • Herramientas para su aplicación (brochas, rodillos, pistolas de aire, etc.): La elección de la herramienta dependerá del presupuesto que se tenga y del acabado final que se desee. Algunos prefieren brochas, otros rodillos e incluso pistolas de aire, para obtener una superficie más lisa, uniforme y libre de huellas.
  • Preparación de la superficie: Se debe realizar la limpieza, lijado o pulido de la superficie, siguiendo las recomendaciones del fabricante, para obtener un mejor acabado y una vida útil más larga.
  • Elección del producto adecuado según el material de la superficie: Deberá ser el indicado para metales, maderas, concretos, yesos, etc.
  • Elección de la pintura según el espacio a revestir. Se debe considerar si la superficie estará expuesta al sol, lluvias, vientos, agentes químicos, sal, microorganismos, alto tráfico de personas o vehículos, etc., o bien si estará en espacios interiores y lejos de la humedad.
  • Ventilación del lugar y temperatura ambiente
El precio es otro factor determinante, pero lo es más en cuanto a percepción por parte del cliente o consumidor, que por parte de los fabricantes. El posicionamiento de una marca juega un papel fundamental en el momento de definir su precio. Puede ser que el precio vaya ligado a la calidad o sea simplemente una estrategia de marketing, para conservar el estatus alcanzado. Lo anterior no aplica solamente a pinturas, sino a todo lo que se vende en el mercado.
Otros determinantes, más concretos y de peso, para definir si una pintura es de calidad o no, son las pruebas a las fue sometida.
De estas pruebas y otros requerimientos ha nacido una serie de normativas de calidad. Entre ellas se pueden mencionar las normas de etiquetado, salud ambientales, contenidos máximos permisibles de compuestos orgánicos volátiles, determinación del contenido de pigmentos, la resistencia a la intemperie, del poder cubritivo, de su protección anticorrosiva, del tiempo de secado al tacto y tiempo de secado duro, prueba de corte cuadriculado, preparación de láminas de acero para pruebas, de resistencia al impacto, etc. Estas normas permiten obtener una fórmula que proporcione pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes de máxima calidad y que eviten problemas de descascaramiento, desprendimiento, ampollas, retardo del secado o manchas.
Para finalizar, al momento de la compra se debe verificar el envase, que debe estar intacto, sin golpes o abolladuras, y sin que nadie lo haya abierto antes. Otro aspecto es la fecha de fabricación y la de caducidad. En caso de necesitar más pintura que la comprada al comenzar el trabajo, es conveniente que los envases pertenezcan al mismo lote para evitar cambios en el tono. Una última prueba es aplicar un poco de pintura en una superficie, para verificar que el color del catálogo y el aplicado coinciden. 

Pinturas para superficies metálicas

Pinturas para superficies metálicas


El efecto del agua sobre el metal expuesto a la intemperie se puede evitar, si previamente se recubre con pintura especial para este fin.
Por: Arq. Diego Levinson
 Los metales, cuando están expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en zonas de mucha humedad, sufren la alteración de sus propiedades. El clima los degrada, si están sin cobertura, lo que provoca cambios no solo en su apariencia, sino también en su capacidad de resistencia. Por ello, es necesario preparar la superficie, para aplicar los productos especiales que la protegen y que a la vez le brinden un acabado acorde a los requerimientos estéticos del proyecto. Podemos percibir el deterioro de una superficie metálica cuya pintura o revestimiento protector no ha sido el adecuado, o ya cumplió si vida útil, cuando el óxido comienza a levantar y descascarar el producto y dañar el material. La presencia de iodo y humedad en el aire, así como también de sal en las zonas costeras, oxida la superficie y la debilita. Para evitar estos inconvenientes que se deben realizar tareas periódicas para mantener los acabados en óptimas condiciones y asegurarnos de la persistencia de las propiedades estéticas y físicas del material. Existen diversos productos, como esmaltes, pinturas o galvanizados, especialmente formulados para proteger los metales en edificios, ya sean estructuras, cerramientos o incluso muebles. En el mercado regional se ofrecen pinturas antioxidantes de todas las marcas y para diferentes tipos de elementos. Tal es el caso de los productos Protecto los cuales son diseñados para un alto desempeño en superficies interiores y exteriores, por lo que son utilizados con frecuencia sobre estructuras galvanizadas, torres de transmisión y marcos de ventanas, entre otras piezas metálicas; ya que resisten temperaturas extremas. Se recomienda no aplicarlos en superficies cuya temperatura sea inferior a los 10º C. Es necesario tener en cuenta varios aspectos en la preparación de la superficie antes de aplicar el producto elegido. Se debe estudiar si el material es antiguo o nuevo y si ya fue pintado. La limpieza previa es determinante para la perfecta adherencia de antioxidantes y pinturas, también llamadas imprimación. Si la pieza a tratar no está muy deteriorada, es posible remover los restos de óxido mediante una limpieza manual, con una lija o algún otro abrasivo. Si el estado de oxidación es muy avanzado, se debe realizar una limpieza profunda, para que no queden rastros de sustancias que dañen al material una vez pintado. Para ello se puede utilizar, en forma manual, un cepillo de acero o alambre, o mediante taladros o tornos para aplicación mecánica con más fuerza. También es habitual emplear chorros de arena a presión, con los que es posible llegar a lugares donde no se podría llegar con lijas o cepillos. Si el metal ya fue pintado o las capas de óxido están muy adheridas a la superficie, habrá que aplicar removedores químicos y desoxidantes, lo que se hace con un pincel, para luego removerlos con lijas y espátulas que quiten los restos. Una vez removidos el óxido y la pintura, es necesario lavar y limpiar cuidadosamente, dejar secar y recién en ese momento aplicar los productos antioxidantes y pinturas. Los expertos de Protecto explican que el anticorrosivo Fast Dry requiere un tiempo de secado en exteriores de 2 a 4 horas, mientras que con el esmalte anticorrosivo tipo rústico, el tiempo de secado mínimo es de 1 hora. Pintura o antioxidantes Una vez preparada la superficie es recomendable aplicar una o dos capas de pintura o antioxidantes. Entre mano y mano se debe dejar secar muy bien el producto. Por lo general, el acabado de estos productos es mate, para facilitar la adherencia de la pintura de terminación. Pinturas Popular de República Dominicana, los fabrica en ocho colores diferentes, para satisfacer los requerimientos decorativos de los usuarios y a la vez reducir el consumo de la pintura de terminación, utilizando para ello el anticorrosivo y un acabado del mismo color. Las diferentes marcas de pinturas de nuestra región fabrican excelentes productos que actúan sobre los metales e inhiben la formación de capas de óxido. Estos pueden ser a base de cromato de zinc o de minio de hierro. Los primeros crean una película protectora, incluso sobre láminas de hierro galvanizado, que endurece rápidamente y permite una excelente adherencia del acabado final. El minio de hierro, que viene en varios colores, también se adhiere al material para crear una piel protectora y adherente. Es el más común de los antioxidantes y se consigue en todas las pinturerías o ferreterías. Lanco recomienda el uso de pinturas que contienen sustancias como el óxido de hierro y el cromato de zinc. Otra forma es utilizar pinturas con zinc, de manera que lo que se correo es la pintura y no el acero, de manera que este queda protegido. También existen pinturas especiales para metales, que no requieren la imprimación previa porque su composición química incluye las propiedades protectoras que evitan la degradación del material. El esmalte alquídico Oxiguard, que es el inhibidor de la corrosión para metales ferrosos de Pinturas Popular, está diseñado para servir como una barrera contra el agua, evitando su contacto con el hierro y su acción perjudicial sobre este. La resina alquídica que lo compone es altamente flexible, por lo que resiste sin agrietarse los habituales cambios de temperatura que proporciona nuestro clima. En el caso de Lanco, esta empresa fabrica una gama de primers, pinturas anticorrosivas y esmaltes. Entre los primers podemos mencionar el tipo minio, rojo o gris, de secado normal o rápido, y el cromato de zinc. Entre las pinturas están las anticorrosivas para techo y el esmalte porcelanizado Rust Eliminator. Los convertidores de óxido son productos creados especialmente para tratar piezas metálicas muy deterioradas, en las que los antioxidantes comunes no serían eficientes. Al igual que con los demás ejemplos que hemos visto, es necesario liberar la superficie a tratar de toda partícula suelta mediante lija a mano o limpieza mecánica. Se consiguen de distintas marcas y en variedad de colores. La empresa de pinturas guatemalteca Duwest, asegura que como todas las pinturas son polímeros, estos se convierten en un aislante ya que deben recubrir por completo al metal.  Dependiendo de la cantidad de espesor del recubrimiento aplicado, mejores serán las características aislantes del mismo. Debido a que los productos de aceite o alquidalicos y poliuretanos tienen una restricción de espesor máximo a aplicarse, es necesario considerar la aplicación de un primario epóxido, que permita aplicarse a  mayores espesores para una mejor aislación del sustrato.  Acabados Una vez preparada la superficie con una imprimación adecuada, el acabado final del material se logra mediante diferentes tipos de pinturas, de acuerdo a los requerimientos estéticos del proyecto, que se adhieren perfectamente a la pieza. Estos esmaltes finales impiden el desarrollo de óxido y constituyen la barrera final contra la humedad y la salinidad del ambiente. Deben resistir los golpes, la incidencia del sol y es importante que no se descascaren, lo que permitiría un contacto entre el metal y el aire o la humedad. Duwest recomienda que todo primario anticorrosivo, sea recubierto con acabado tipo esmalte compatible con el primario.  Para ello se debe aplicar un acabado de alta calidad a fin al primario para de esta forma maximizar la durabilidad del producto Entre los diferentes tipos de pinturas, que responden a las diversas características o a la ubicación de los elementos a pintar, tenemos las bituminosas, que se recomiendan para las piezas que estarán enterradas y los aceites y lacas, para las que quedarán a la vista. Pinturas Sur Química destaca que la aplicación de un sistema de pintura anticorrosivo busca la combinación de dos mecanismos de protección: el primero es la protección electroquímica de la superficie pintada, de lo que se encarga el anticorrosivo primario, mediante los pigmentos especiales que contiene; el segundo mecanismo es la protección de tipo físico, que se logra al aplicar la capa de acabado, ya que funge como barrera protectora que impide el contacto del agua con el metal. Tomando en cuenta lo anterior y el hecho de que fabrica productos con resinas altamente impermeables, como las epóxicas y los poliuretanos, asegura que sus sistemas garantizan un excelente aislamiento de la superficie, cuando se emplean adecuadamente. Uno de los productos más utilizados para pintar puertas y ventanas y demás elementos metálicos que estarán en contacto con el exterior es el esmalte sintético, debido a su resistencia al desgaste y a las inclemencias del tiempo. Su fórmula combina resinas sintéticas y aceites; se disuelve con solventes y puede tener un acabado brillante, que es el más resistente; satinado o mate, que por ser más rústico, se mancha con mayor facilidad. Por sus diferentes presentaciones y variados colores, son los preferidos por muchos clientes y profesionales. Su consistencia permite que puedan ser aplicados con pincel, brocha, rodillo o pistola. Existen también las pinturas a base de breas y alquitranes, llamadas bituminosas. Son consistentes y en ocasiones se las aplica con espátula. Se disuelven con solventes. En el caso del Volcan-DuPont de Sherwin Williams, se ofrece atención personalizada a clientes particulares, contratistas, diseñadores, arquitectos y empresas con el fin de asesorar al cliente en el uso correcto de los productos para obtener el beneficio máximo de los mismos. El asesoramiento se ofrece directamente en las instalaciones del cliente para brindar un servicio completo y garantizar la satisfacción del cliente. En los proyectos industriales que requieran una alta resistencia a los químicos, es recomendable el uso de pinturas epóxicas, compuestas por una resina y un endurecedor que se mezclan y endurecen rápidamente. El producto forma una película con muy baja porosidad y características higiénicas que lo hacen ideal par Otro proceso habitual en el tratamiento de los metales es el del galvanizado, presente en la mayoría de las chapas onduladas utilizadas en techos y cubiertas. Consiste en la aplicación de una película de zinc sobre la lámina metálica, que debe estar perfectamente limpia. Se realiza sumergiendo la pieza en bateas de zinc fundido con cloruro de amonio, para luego enfriarla. Si bien es un método muy efectivo, con el tiempo se deteriora y corroe. En algunos casos, como en artefactos de baño, piezas especiales y en la fabricación de grandes recubrimientos metálicos de colores, se utiliza una técnica de pintura llamada esmaltado, mediante la cual se recubren los metales con productos líquidos a base de cuarzo y arcilla, que se funden en un horno a altas temperaturas. El acabado final se logra a través de la inmersión en otro baño de cuarzo, arenas, feldespatos, arcillas, boro y óxidos para pigmentación, que ingresa nuevamente al horno. Este proceso es totalmente industrial y los metales a tratar deben ser fabricados para este fin bajo estrictas normas de producción y calidad, que le permitan soportar las altas temperaturas del horno y el posterior enfriado rápido. El producto final es altamente resistente, con excelentes propiedades higiénicas, de fácil limpieza y no inflamable. No absorbe olores y se limpia fácilmente, por lo que lo podemos encontrar en cocinas, laboratorios y quirófanos, así como en grandes fachadas, techos y cielorrasos. Sherwin Williams comercializa productos elaborados con resinas asfálticas, que aíslan una superficie de hierro colocada bajo tierra o sumergida, para evitar su rápida oxidación. Las empresas productoras de pinturas de Centroamérica y el Caribe han desarrollado productos altamente eficientes que responden a las características del clima de la región. Tal es el caso de Sur Química S.A., que cuenta con un Departamento de Servicio Técnico en cada uno de los países en los que comercializa sus productos, integrado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia, que brindan un asesoramiento técnico e inspeccionan las obras, con el fin de dar seguimiento a los trabajos de pintura e identificar y solucionar los problemas que se puedan presentar, además de capacitar a sus clientes. La humedad, el sol, la salinidad de la brisa marina y las demás características del clima tropical actúan agresivamente sobre los elementos metálicos. El óxido se presenta muy rápido si no se ha tratado la pieza convenientemente, incluso desde su fabricación. Las diferentes pinturas y esmaltes se adaptan a cualquier proyecto y brindan la protección necesaria para alargar la vida útil de los materiales.

La cerámica en el baño

La cerámica en el baño


Los cuartos de baño están ampliando su área de influencia. Además de su uso tradicional ya son lugares donde el usuario busca relajarse y, para ello, su estética cumple un papel primordial.
La primera regla en la decoración de los baños es potenciar su funcionalidad. Es muy importante contar con un espacio cómodo, ventilado y adecuado para satisfacer las necesidades, así como compatible con el sello propio de un buen diseño.
Los  materiales  disponibles  a  la  hora  de  montar un baño forman un amplio abanico en el que la resistencia es tan importante como el diseño. Maderas, piedra natural, cerámica, acero, porcelana, plástico, espejos, cristal, todos tienen participación en los baños de hoy.
La cerámica ha demostrado, a lo largo del tiempo, ser una opción acertada para que nuestro entorno nos transmita las sensaciones que estamos buscando. La constante innovación que siempre ha caracterizado a esta industria le ha permitido ofrecer piezas inteligentes, modernas, universales e integradoras.
Para vestir suelos y paredes se emplean materiales cerámicos que imitan las maderas, pizarras y piedras a la perfección, pero con una mayor comodidad para la limpieza y menor compli-cación en los montajes.

Son dos los conceptos que se manejan en las tendencias actuales: estética y funcionalidad.
Cualquier parte de la casa tiene que estar acorde con nuestros gustos, pero también debe concedernos otros beneficios relativos, como facilidad de mantenimiento, sencillez de montaje, ahorro de energía y espacio, etc.
Los revestimientos cerámicos, tanto para los pisos como para las paredes, presentan una variedad de modelos y características que complican su elección. Además de que son extremadamente higiénicos, son de fácil limpieza y ofrecen soluciones decorativas que pueden satisfacer los deseos más sofisticados.
Estos han seguido atentamente los avances de la domótica, para facilitar la introducción de herramientas inteligentes en el hogar.

Algunas de los progresos más recientes en este campo son:
• Baldosas luminiscentes
• Detectores de presencia
• Captadoras de humedad
• Sistemas que funcionan gracias al sol
• Esmaltes que actúan contra las bacterias, etc.

Corrientes
Las cuatro corrientes principales son:
• Innovadora: Con efectos de inspiración metálica, capas de esmalte mate sobre transparente, lustres, pulidos, superposiciones, etc.
• Tecnológica: Las investigaciones otorgan a la cerámica funcionalidades relacionadas con la domótica, la iluminación o los sistemas de calefacción que nunca antes hubieran podido imaginarse.
• Clásica: La identidad conservadora se mantiene al 100%, pero el catálogo se amplía con nuevos formatos,  tonalidades,  relieves,  elementos de contraste en metal, cristal o piedra, etc.
• Natural: El contacto con la naturaleza inspira un estilo rústico suavizado, tanto en cromatismo como en forma y textura, que se aleja definitivamente de la vertiente tosca e incorpora nuevos sistemas, como las piezas retroiluminadas.
Lo importante es recordar que el baño tiene que respetar el estilo de todo el hogar. Un living inglés no combina con un baño moderno, armado con mesa de blindex y mampara curva italiana,  por ejemplo. Una ambientación campestre se asocia con un espacio rústico, con guardas pintadas a mano, muebles de madera y espejo de ratán.

Tendencias actuales
El piso se empapa de la neutralidad de la filosofía minimalista, con texturas y superficies suaves, en las que la paleta cromática está formada por tres tonalidades fundamentales: gris, negro y café. Igualmente, se recurre a la sutileza de la tradicional cenefa como detalle distintivo.
La convivencia armónica de varias corrientes posibilita un amplio espectro de elección. Así, la neutralidad tonal minimalista comparte el escaparate con colores rompedores acordes con la estética de los 60 y 70. La oferta rústica también convence a los suelos gracias a imitaciones de barro cocido. Sin embargo, el gusto rural en los pavimentos se está desplazando a otros materiales no tan toscos, como el gres porcelánico o el esmaltado, mate o semipulido.
Se busca que las juntas pasen desapercibidas, queriendo engañar a nuestro ojo para que vea una superficie de una pieza; por eso se tiñen con boquilla de color para que no se distinga el paso de una baldosa a otra. Por el contrario, las paredes quieren hacerse notar a través de determinadas áreas cerámicas de tonos enérgicos sobre revestimientos neutros, favoreciendo el contraste dentro de los cuartos.
La gráfica de las paredes continúa rindiendo honores a las décadas de los 60 y 70, pero se tensan aún más las propuestas, con geometrías más arriesgadas. La horizontalidad sobresale en la colocación de las baldosas, un aspecto limpio teniendo en cuenta los formatos más solicitados: 20 x 10 cm, 30 x 15 cm y 30 x 20 cm. Los detalles decorativos están siendo encabezados por el metal y por vetas marmoleadas suaves.
El cuarto de baño es, cada vez más, un espacio dedicado al disfrute personal y menos a la obligación de disponer de una habitación para la higiene. Mediante el uso de baldosas de distintos tamaños y patrones, cada uno puede crear su propio diseño.
Para una correcta colocación de la cerámica es necesario utilizar un cemento adhesivo. Este se extiende con un peine, de forma que se cubra completamente la superficie de la cerámica y no queden partes huecas entre esta y la pared.
En la preparación del mortero se deberá emplear la cantidad de agua exacta que recomienda cada fabricante, para así tener la certeza de que la mezcla fraguará y se adherirá correctamente.

Las empresas opinan:

Cerámica para baños
El baño debe proporcionar un ambiente de privacidad, con un toque de elegancia.
En Stone Market S.A. se comercializan las líneas de Marazzi y Mirage, empresas líderes en la fabricación de cerámica, en Italia y en el mundo, estas empresas cuentan con tecnología de punta lo que les permite ser los primeros en innovar sus productos y ofrecerlos al mercado. La variedad de diseños en diferentes formatos como ser 120x60, 60x60, 40x40,  en piedra natural como ser mármol, quarzita o slate,  se adaptan a cualquier ambiente proporcionándole el diseño exacto para convertir su cuarto de baño en toda una obra de arte.
 Otro gran campo de aplicación en los baños son los listelos  que permiten  realizar cualquier diseño, ya sea moderno o clásico. Los mosaicos cerámicos también se utilizan en las áreas de duchas, mismas que se combinan con lavamos flotantes que igualmente pueden ser cerámicos. El límite es únicamente la imaginación.
Fuente: Stone Market. Honduras

Cerámica y azulejos
Macopa ofrece a sus clientes distintas opciones para baños como:
•  Cerámica
•  Porcelanatos pulidos y sin pulir, en variedad de formatos y colores
•  Pisos laminados
•  Azulejos y listelos
•  Pisos de aplicaciones especiales, como quarry tile.
Entre los distintos productos para el pegado, ofrece los morteros para las diferentes tipos de piso junto con sus fraguas, membranas, impermeabilizantes y selladores entre otros.
Con cada saco de 20 g se pueden pegar de 3 a 4 m², según el grosor y otras condiciones de la instalación.
Fuente: Macopa, Costa Rica


El pegado de la cerámica
EuroMorteros es una empresa fabricante de productos adhesivos, estucos coloreados (repellos a base de mármol blanco), cizas y otros materiales para la construcción, como acabados refractarios, morteros para levantado, EuroGlass para blocks de vidrio, etc.
Para el pegado de la cerámica, existen varios tipos de productos que se clasifican de acuerdo con la absorción de humedad de la base del piso. El más utilizado es el EuroMix cerámico, que cubre una humedad media y baja. Para cisternas o piscinas, se recomienda el EuroMix Porcelanato,  que tiene mejores propiedades para resistir la abrasión, los químicos de limpieza y otros problemas de uso habitual en estas áreas.
El rendimiento promedio de la bolsa de 20 kg de EuroMix Azulejo, sobre base de repello, es de 4 a 6 m² por bolsa, y la EuroCiza rinde entre 12 y 15 m² por envase de8 kg.
Cuando se trabaja en baños o áreas con mucha humedad ambiente o directamente sometidas al agua, se recomienda aplicar sobre la pared (bloque, ladrillo, etc.), un acabado o recubrimiento con selladores de poros, lo que ayudará a evitar transferencias de humedad. El esmalte, del piso o azulejo, es el mejor repelente contra la humedad, por lo que su colocación debe ser cuidadosa.
Fuente: Euromorteros. Guatemala

La cerámica elegante
Dentro de las diferentes opciones que ofrece Kadrass encontramos revestimientos de pared en acabado mate satinado, pulido satinado y rústico; en medidas 45x90 cm., 33x90 y 33x60 cm.
Por su gran tamaño y por ser cada pieza rectificada, las juntas entre ellas pueden ser  tan delgadas como 1 mm, proporcionando a los cuartos de baño una visión óptica de mayor amplitud y delicada apariencia.
 Otra alternativa para revestir paredes y superficies son los mosaicos, los hay de diferentes materiales, como acero inoxidable, cristal de murano, cristal mate, cuarcita (un tipo de roca natural) y mármol. Estas piezas se ofrecen en diferentes patrones, colores y medidas.
Para los ambientes húmedos la empresa recomienda revestimientos porcelanatos y porcelánicos por su bajo porcentaje de absorción de agua, así como los mosaicos de cristal, que son impermeables, resistentes a la abrasión y al desgaste.
Los mosaicos de piedras naturales como mármol, cuarcita etc. deben ser sellados e impermeabilizados, para evitar la proliferación de manchas, hongos y bacterias.
Para el pegado de revestimientos en ambientes húmedos se debe usar pegamentos con polímeros y aditivos. Para un buen pegado se recomienda utilizar una llana de 3 mm de espesor. La bolsa de 20 kg, rinde 3,5 m2.
Los hongos son la consecuencia de una exposición constante a la humedad y a sesiones de limpieza muy espaciadas. La mejor manera de evitarlos es el uso de materiales epóxicos y aditivos látex o porcelanas epóxicas, además de realizar una limpieza frecuente del área.
Fuente: Kadrass. El Salvador

La piedra pizarra
Loza maneja un abanico de opciones en cerámicas para pared  y en materiales que van de la mano con la vanguardia y el diseño, como son los porcelanatos, en diferentes formatos y piedras naturales como la pizarra.
Los  azulejos  y los porcelanatos son importados de España e Italia, mientras que la piedra pizarra es de origen brasileño.
Esta última tiene un alto porcentaje de absorción de agua, por lo que se recomienda aplicar un sellador una vez instaladas las piezas.
Entre los productos para el pegado de los cerámicos ofrece morteros para pegar contra piso virgen (recién chorreado), sobre paredes en obra gris o para instalar sobre cerámica, porcelanato, piedra u otro material. Todos poseen diferentes aditivos que ayudan a una mayor adherencia. La proporción requerida para un buen pegado y estucado es de aproximadamente 5 kg de mortero por m².
En cuanto a los formatos, si bien todo depende del gusto del cliente, se recomienda no utilizar tamaños grandes para un área pequeña, ya que se generaría un gran porcentaje de desperdicio.
En  cuanto  al  problema  de  los  hongos,  existen  fraguas  sin  arena, que por poseer una textura lisa son de fácil mantenimiento.
Fuente: Loza. Costa Rica

Línea Pegatec
Para los baños, Samboro ofrece pisos y azulejos cerámicos, además  de pisos  con antideslizantes especiales para ducha, en una variedad de colores, tamaños y diseños que permiten hacer diferentes combinaciones y así crear un agradable ambiente.
Cuenta con los productos para el pegado de la línea Pegatec, como el multiusos, que es utilizado para el método de capa delgada o capa gruesa, y el Plus PSP que es ideal para remodelaciones, entre otros.
El  rendimiento  de los productos adhesivos es el siguiente:
PEGATEC multiusos: hasta 6 m² por bulto de 20 kg.
Adhesivos para piso cerámico PEGATEC capa gruesa: hasta 2.5 m² por bulto de20 kg.
Adhesivos para piso sobre piso PEGATEC PLUS PSP: hasta 6 m² por bulto de 10 kg.
Adhesivos PEGATEC Porcelanato: hasta 6 m² por bulto de 20 kg.
PEGATEC SISTEC: de 12 a 16 m² por bulto de 10 kg. La variación depende del ancho de la sisa, de las piezas cerámicas y de las condiciones de instalación.
Estos rendimientos pueden variar en función del sustrato de aplicación y del tipo de llana utilizada.
Las medidas para los azulejos, pisos y listelos son:
Azulejos: Pueden ser de 20 x 20 cm o de 20 x 31 cm.
Pisos: Para baños y duchas 31.6 x 31.6 cm. Piso antideslizante en 20 x 20 cm.
Listelos: Pueden variar entre 8 x 25 cm, 10 x 31 cm y 15 x 33 cm.
Samboro además ofrece un sellador antihongos, para pared y para piso.
Fuente: Samboro, S.A. Guatemala

Los recubrimientos
Para los baños, Decomolduras sugiere los siguientes recubrimientos:
Mármol
Debido  a  su  belleza  y  elegancia es un material muy solicitado para pisos y cubiertas de muebles.
Existe en el mercado salvadoreño una amplia variedad de colores, de los cuales el más utilizado es el travertino, por ser un tono neutro fácilmente combinable. También son muy requeridos el verde y el negro, que dan un toque de clásica elegancia. Requiere un cierto nivel de mantenimiento, especialmente en lo que se refiere a los poros.
Granito
Es una excelente alternativa para áreas de uso frecuente o tráfico  pesado. Ofrece una larga vida y duración, con la ventaja de que no requiere mantenimiento y su brillo se mantiene por mucho tiempo. Es virtualmente imposible rayarlo y no lo dañan los cítricos, el vino o el alcohol. Es una de las piedras naturales de más uso en el mercado.
Slate
Puede utilizarse tanto para pisos como paredes. Es un material muy usado, en interiores y exteriores, por su resistencia y apariencia.
Cerámica
Es el revestimiento más conocido y utilizado en nuestro medio debido a sus excelentes propiedades y amplia gama de precios.
Este material producido por el hombre tiene una amplia gama de acabados, tales como brillante o mate; metálicos porcelanatos, mosaicos y de vidrio coloreado. Los accesorios complementarios decorativos, como los listelos y los esquineros, insertos en diferentes formas son un comple-mento ideal para las baldosas.
Fuente: Decomolduras. El Salvador

El Pegamix y PSP
Tadros comercializa marcas españolas y mexicanas, que presentan una variedad de diseños y estilos en cerámica y en porcelanato. Los formatos incluyen dimensiones de 25 x 30 cm, 33 x 44 cm, 31 x 60 cm, 31.6 x 31.6 cm y más.
Para el pegado ofrece los productos Pegamix y PSP. El primero es un mortero adhesivo a base de cemento Pórtland, con químicos y agregados inertes que facilitan la instalación del piso cerámico, loseta o piedra natural, sobre superficies de cemento o concreto.
El PSP es un mortero adhesivo dotado de polímeros que le proveen una adherencia mayor. Se utiliza para instalar losetas cerámicas, porcelánicos, mármol, granito y otras piedras naturales.
Las proporciones que se recomiendan son, en el caso del Pegamix, de 3.5 m² por bolsa, mientras que para el PSP, de 3.5 a 4.5 m² por bolsa, que en ambos productos son de 20 kg.
La creación de hongos ocurre sobre superficies húmedas. Los azulejos están diseñados y fabricados con una capa superior de esmalte que los hace impermeables y por ende evita la formación de hongos.
Con el paso del tiempo, lo que puede generarse sobre ellos es una cubierta de cloro, por lo que se aconseja secarlos luego de usar la ducha, en especial si son de color oscuro.
Cuando la porcelana se ha desgastado por el uso, esta puede rasparse para volver a colocar en su lugar una nueva capa.
La cerámica no se fractura a causa de la humedad sino por golpes severos que se le proporcionen.
Fuente: Tadros. El Salvador

Revestimientos de paredes
Nitalsa ofrece distintas variedades de productos para el revestimiento de paredes en los baños.
Una de ellas es la cerámica italiana, en pasta roja o blanca. Los formatos van desde 10 x 10 cm hasta 25 x 50 cm, con estilos que reflejan lo natural y lo elegante. Su principal proveedor de estas cerámicas es D´Imola.
Las piedras naturales son su fuerte en cuanto a revestimientos de paredes, ya que ofrece una amplia variedad de travertinos, mármoles, piedras pizarras, piedras cuarcitas y granitos. Todos en una gran variedad de estilos, acabados y formatos.
A las piedras naturales es recomendable sellarlas con un material acrílico, para evitar las manchas y el desgaste por la humedad.
Para la colocación de los productos que comercializa, utiliza tres tipos de morteros:
• Regular: Pegamento de cerámicas en pisos.
• Plus: Para revestimientos cerámicos en paredes.
• Premium: Para porcelanato de baja absorción y piedra natural.
El rendimiento de sus morteros Laticrete es de 4 a 5 m² por bolsa de 20 kg, de acuerdo a la calidad de la nivelación horizontal o vertical.
Un buen estucado o revoque no debe exceder los 10 mm en superficies verticales.
Para los pisos de baños recomienda cualquier formato, siempre y cuando tenga un nivel de antiderrape R9 o mayor. En caso contrario es recomendable aplicar un material acrílico que proveerá una capa de látex para evitar los deslices.