viernes, 16 de noviembre de 2012

Ceramica: Colores, texturas, tamaños y usos

Colores, texturas, tamaños
y usos



Por su versatilidad, la cerámica es cada día más empleada en pisos, revestimientos y artefactos sanitarios. 
La cerámica posee características que la hacen un material muy solicitado por constructores, diseñadores y decoradores.
Se utiliza para revestir paredes, muros y pisos; y para fabricar artefactos sanitarios, objetos decorativos y utensilios de cocina.
Puede clasificarse, según su grado de cocción, en:
1.     Monococción: Es la destinada al uso en pisos y muros.
2.     Bicocción: Para uso en muros y revestimientos varios. Se presenta en una gran variedad de colores y motivos decorativos.
3.     Tricocción: Para usos decorativos, artefactos sanitarios y revestimientos varios.
4.     Cuatricocción: Al igual que la anterior, se emplea en revestimientos varios, en especial para producir piezas con decorados especiales. Incluso, mezclada con otros materiales, como metales, proporciona una mayor opción de acabados.
 
Son varios los aspectos a tomar en cuenta para determinar la calidad de una cerámica, entre ellos el color y la tonalidad, las dimensiones y la forma final de la superficie de la pieza.
Los tamaños y formas de las piezas destinadas a la construcción de muros y pisos varían desde los 10 x 10 cm hasta los 50 x 50 cm. Se pueden fabricar unidades especiales, según la tecnología disponible y el ingenio del fabricante.
Una cerámica bien instalada puede tener una vida útil de cinco años o más. Entre los aspectos que se deben cuidar encontramos las juntas, la uniformidad de las medidas entre piezas y el fraguado en el momento de su instalación. Posteriormente serán importantes la limpieza y el mantenimiento.
Se puede colocar casi en cualquier espacio: cocinas, baños, paredes externas e internas de una edificación, pisos, etc., pero para seleccionarla, según el espacio a utilizar, se debe conocer si:
a)     Estará expuesta a productos químicos;
b)     Se colocará en interiores o exteriores;
c)     Estará expuesta al humo, suciedad, vapor, lluvia o humedad, nieve, etc.;
d)     Se colocará en muros, paredes o pisos;
e)     Estará sometida a un tránsito intenso;
f)       La forma, textura, color o tamaño es el adecuado para que a pieza no se dañe.
 
Algunas de las ventajas de los revestimientos cerámicos son:
 
ü     Poca necesidad de mantenimiento y fácil limpieza, ya que no liberan polvo ni olores.
ü     Poseen formas preestablecidas, modulares o irregulares de acuerdo con el acabado que se quiera lograr.
ü     Algunos, no todos, resisten fuertes impactos y el desgaste.
ü     Son aislantes térmicos y acústicos.
ü     Son impermeables y antiadherentes.
ü     La mayoría soporta los productos químicos, el agua, los cambios de temperatura, las manchas, los rayones, la humedad, etc.
ü     No se decoloran ni son inflamables.
ü     Son de bajo costo, en comparación con otras alternativas.
ü     Imitan una gran variedad de materiales tales como piedras, maderas, aceros inoxidables, metálicos, cobres, etc.
ü     Facilitan el máximo aprovechamiento del espacio.
 
Los artefactos sanitarios
 
Estos objetos han evolucionado con el paso del tiempo. Los fabricantes elaboran hoy una variedad de estilos de inodoros, bañeras, lavamanos, bidés, etc.
 
Cada artefacto se ofrece en un sinfín de opciones de precios, colores, tamaños, formas, accesorios, maneras de instalar o empotrar, ya sea en pared, en piso o de pedestal. Cabe mencionar que desde hace varios años los fabricantes procuran el máximo aprovechamiento del agua y ya están estudiando la posibilidad de reutilizarla en los mismos artefactos sanitarios, de acuerdo con su uso y naturaleza.
 
Los pisos cerámicos
 
Poseen un grosor acorde a la carga, viva o muerta, que deban soportar y al tráfico a que estarán sometidos.
La siguiente es una clasificación de los pisos de cerámica según este último concepto:
 
1.     Uso habitacional liviano: Se instalan en baños, dormitorios y otros espacios poco transitados.Generalmente son piezas esmaltadas con poca, o ninguna resistencia a materiales o sustancias abrasivas, como químicos, arena, etc.
2.     Uso habitacional moderado: Pueden ser colocados en baños, dormitorios, estudios, etc. No son indicados para cocinas, garajes, terrazas, aceras o zonas muy transitadas. Tienen poca resistencia a agentes abrasivos.
3.     Uso habitacional general: Son aptos para todos los espacios de una casa. Pueden ser usados también en habitaciones de hospitales u hoteles, piscinas, terrazas, cocinas y algunos accesos poco transitados. Tienen poca resistencia a sustancias o materiales abrasivos.
4.     Uso comercial moderado: Son ideales para espacios tales como hospitales, hoteles, oficinas, restaurantes, escuelas, bibliotecas, institutos, tiendas, supermercados, etc., aunque no son recomendables para las zonas de atención al cliente o áreas de mucho tránsito peatonal.
5.     Uso comercial general: Pueden ser colocados en todo tipo de espacios interiores y exteriores, pero no en áreas industriales, fábricas, aeropuertos, etc.
 
Esta clasificación se origina en el grado de cocción que las piezas reciben en el momento de su producción, las que también pueden ser colocadas en paredes y muros, aunque sus características serían mejor aprovechadas en suelos que soportan tráficos livianos y pesados.
 
Existen las cerámicas antideslizantes, que se utilizan en pisos de baños y terrazas. Si van a ser colocadas en espacios exteriores es recomendable que sean de colores oscuros, para evitar, en lo posible, el reflejo de la luz solar.
Revestimientos cerámicos
Para esta aplicación se utilizan piezas más delgadas que las que se emplean en pisos o artefactos sanitarios, por lo que no soportarían el peso y el tráfico de personas, ya que se quebrarían rápidamente o perderían su brillo, color o acabado final.
Son utilizados en paredes de cocinas, baños, piscinas, pilas fachadas y paredes internas y externas; en zonas industriales y deportivas, así como en la elaboración de objetos para equipamiento y mobiliario urbano.
La superficie puede ser esmaltada, brillante, mate o semibrillante; además de los que vienen con diferentes texturas en alto relieve. La elección dependerá de la función y forma del espacio donde será colocado.
Algunos tips para elegir las piezas de cerámicas
ü     El color de las piezas tiene mucho que ver con su resistencia mecánica. Cuanto más claro sea, más resistente es. Por ello la elección estará influida por el espacio a cubrir y el tráfico que vaya a soportar.
ü     Siempre hay que comprar un 10 o 15% más de lo necesario, para prevenir posibles quiebres o cambios a futuro, ya que los fabricantes descontinúan los diseños y lanzan al mercado nuevos estilos, según las tendencias constructivas del momento.
ü     Las piezas más resistentes, que también poseen muchas opciones de acabados, son los porcelanatos de alta calidad.
ü     De acuerdo con el acabado final que se desee, se pueden hacer combinaciones de piezas de diferentes tamaños, colores y brillos; incluso con otros materiales (madera, concretos, etc.) para lograr diseños atractivos y novedosos.
Para instalar las cerámicas se debe tener especial cuidado en el tipo de superficie en que se van a aplicar, el tipo de pegamento, la técnica de colocación, la existencia de mano de obra calificada y el uso de materiales impermeables en las juntas, para obtener una pared, muro o decoración con todos los detalles, resistencia y belleza que la cerámica puede brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario