viernes, 16 de noviembre de 2012

Cerámica en pisos y paredes

Cerámica en pisos y paredes



Edic 83 - La cerámica es muy versátil pues recoge rasgos culturales de las zonas en donde se fabrica y al mismo tiempo, en el campo constructivo y arquitectónico, posee una connotación estética, una diversidad de aplicaciones y de materiales.


Por: Arq. Gianni Baietto T.

Etimológicamente, la palabra cerámica proviene del griego keramos, cuya raíz sánscrita significa ‘quemar’. En su sentido más estricto, el término se podría traducir como ‘arcilla quemada’, sin embargo, en el uso corriente, adquiere un significado tan amplio que incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor. Los más conocidos son el ladrillo, la terracota, la porcelana, la cerámica, el azulejo e incluso el cemento y el vidrio.Sus componentes químicos principales son los silicatos, un grupo de minerales que constituye más del 95% de la corteza terrestre y forman parte de la mayoría de las arenas, rocas, barros y arcillas.
El arte tradicional de la cerámica se denomina alfarería, un término antiguo que define el oficio de elaborar con arcilla o barro cocido vasijas, vasos, platos, ollas y una lista interminable de piezas, principalmente para uso doméstico, normalmente realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción. El alfarero se diferencia del ceramista en que este trabaja las piezas de manera más sofisticada, mediante el añadido de esmaltes y otras técnicas que requieren una o más cocciones o quemados.
La historia de la cerámica va de la mano con la del hombre. Su invención data del periodo neolítico, aproximadamente de 8 a 5 milenios antes de Cristo, cuando se hicieron los primeros recipientes para almacenar el excedente de las cosechas agrícolas. 
En un principio los utensilios se trabajaban a mano, con procedimientos muy rudimentarios y se dejaban secar al sol o cerca del fuego. Con el transcurso del tiempo se introdujeron motivos decorativos y los métodos de ejecución se desarrollaron, hasta llegar a la edad de los metales y al invento del torno, cuyo empleo mejoró notablemente el arte de la alfarería, que se volvió más elaborada y refinada en formas y acabados. Asimismo, la cocción al horno hizo al material más resistente y amplió la gama de colores y texturas.
Varias teorías afirman que fueron los chinos los primeros en convertir la alfarería en un arte sofisticado. Desde China el conocimiento se propagó por el Oriente, hacia Corea y Japón, y por el Occidente, hacia Persia, Oriente Medio y África del norte hasta llegar a la península Ibérica y el resto de Europa. Las técnicas, desde luego, se fueron modificando y adaptando a las diferentes arcillas utilizadas y, sobre todo, a las diferentes expresiones culturales de cada área geográfica.
La cerámica es un elemento de investigación para la arqueología y la historiografía. Los hallazgos de artefactos cerámicos y los estudios del desarrollo del arte de la alfarería están estrechamente unidos a la evolución y el progreso de la civilización. Es más, a través del tiempo, los diversos usos y manufacturas de la cerámica representaron una contribución importante para datar y nombrar culturas antiguas y determinar pautas e interpretaciones en la historia.
También en el entorno centroamericano y mesoamericano los objetos en cerámica son un aporte fundamental para reconocer los rasgos de las culturas precolombinas y reconstruir sus raíces. Es difícil ubicar cronológicamente el inicio del arte de la cerámica en esta región, por cuanto la época de la conquista marcó el fin de la integridad de sus culturas y la destrucción de numerosos vestigios de su historia. Arqueólogos e historiadores concuerdan en que la producción de cerámica precolombina abarca un espacio de tiempo que se cuenta por milenios, sin embargo, a ciencia cierta, podemos datar entre finales del primer milenio y principios del segundo la mayoría de los hallazgos de vasijas hechas con materiales cerámicos.
Por lo general se la trabajó con estilos y métodos diferentes a los de otras partes del mundo. Los alfareros americanos estuvieron protegidos de las invasiones y, por consiguiente, de las influencias externas, hasta que en el siglo XVI llegaron los exploradores y colonizadores. Tornos de alfarería y técnicas como el vidriado eran desconocidos, todas las vasijas estaban hechas a mano, con moldes o anillos de arcilla y para lograr las decoraciones, texturas o efectos estéticos se usaban engobes de arcilla coloreada o pigmentos.
En el campo constructivo y arquitectónico, su connotación estética, la multiplicidad de usos y la gran versatilidad de los materiales cerámicos se han mantenido a través del tiempo. En las majestuosas catedrales góticas, en los refinados palacios del Renacimiento o en las soberbias villas palladianas, solo por mencionar algunas de las grandes obras de la historia, la cerámica tuvo un rol protagónico en los pisos, las paredes, los mosaicos y los detalles.
En la modernidad son muchas, quizás innumerables, las obras de arquitectura en que se evidencia un manejo magistral del material cerámico, por lo que mencionar solo a las obras mayores sería una empresa bastante ardua. Únicamente recordaremos algunos de los maestros inmortales: Mackintosh, Frank L. Wright, Giovanni Michelucci, Richard Meyer y máxime Gaudí. El genio del arquitecto catalán nos dejó obras únicas e irrepetibles, con sublimes detalles cerámicos en las casas; pero la excelencia y la grandeza la logró en el parque Güell, con sus exquisitos mosaicos, hechos de fragmentos de cerámica que, cómo mágicos tapetes, envuelven el parque en su totalidad, generando un escenario surrealista y fantástico.
La cerámica en la actualidad
Actualmente el empleo de la cerámica no solo se mantiene, sino se incrementó notablemente. El desarrollo industrial y tecnológico permite una producción y una gama de variantes extraordinarias, que aumentaron de manera exponencial las ofertas del mercado. Los arquitectos y diseñadores tienen a su alcance opciones y alternativas prácticamente infinitas de calidad, precios, grados, colores, molduras, texturas y dimensiones. Solo hay que elegir, según el gusto y la necesidad, las cerámicas para pisos, enchapes, paredes exteriores e interiores, de alto tránsito, impermeable, translúcida y opaca.
También en la región centroamericana y del Caribe esta apertura y evolución del mercado es perceptible. Las expresiones arquitectónicas recientes muestran cada vez más usos no convencionales y atrevidos: enchapes en paredes interiores y exteriores, pisos cerámicos con lenguajes innovadores, materiales mixtos, etc.
Si bien es cierto que la introducción de novedosos materiales para acabados es una constante en el sector edilicio, los productos cerámicos siguen teniendo una muy buena respuesta por parte de los consumidores.
La empresa Samboro considera que la cerámica es uno de los materiales más utilizados en la decoración de suelos y paredes; porque es un producto resistente que se adapta a cualquier superficie y tiene la ventaja de tener una amplia gama de posibilidades estéticas y decorativas por sus colores, formatos, texturas y diseños.
La nueva tendencia es el uso de formatos grandes (43 cm x 43 cm, 50 cm x 50 cm en piso y 23 cm x 43,30 cm x 60 cm en azulejo), los que dan una sensación de amplitud al ambiente en que se instalan.
Es un material que provoca sensaciones únicas. Su aplicación a las obras arquitectónicas, tanto interiores como exteriores, da un valor agregado, por su originalidad, definición de ambientes, orientación visual al usuario y el paisajismo. Gracias a su flexibilidad la cerámica tiene, además de lo que ya ha dicho, mucho por decir en el futuro, como aportar sostenibilidad y múltiples posibilidades estéticas a la superficie.
También Cerámicas del Pacífico del El Salvador sostiene que la cerámica es, desde su creación, un elemento decorativo de excelencia. Sus texturas, tamaños, formas y colores la convierten en la herramienta ideal para el diseño de ambientes en interiores, ya se trate de pisos, paredes de sala, comedor y baños; así como en exteriores, en revestimientos de fachadas, contorno de piscinas y áreas verdes, terrazas, etc. La evolución de los procesos de producción asociados a una mayor durabilidad, calidad y versatilidad; permiten aplicarlas prácticamente en cualquier espacio y han generado un abanico en el que la imaginación del proyectista encuentra su lugar perfecto. Las texturas que se encuentran en el mercado, como acabados de madera, simulación de piedra, etc., ofrecen la posibilidad de tener, de una manera sencilla y económica, un ambiente agradable y acogedor. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si alguien quisiera tener madera en su ducha? O no sería posible o debería invertir una fuerte suma de dinero para lograrlo. En cambio, con la versatilidad de la cerámica ahora ya puede tener el acabado que desea.
Sobre este tema, Tadros, S.A. de C.V. de El Salvador señala que todo está en constante movimiento, lo que permite avanzar y adaptarse a una realidad llena de incesantes cambios, para responder a los deseos de los clientes. Hace unos años predominaban los brillos, los colores fuertes y las combinaciones extremas; hoy en día las tendencias son hacia los acabados mates, rústicos, con formatos grandes, simulaciones de piedras naturales, dentro de la gama de colores cafés, verdes y grises; con una tendencia inclinada a congeniar con el medioambiente o, de alguna manera, generar espacios más acordes con la naturaleza.
La empresa Ferco, de Guatemala, destaca que anteriormente se utilizaba la cerámica solo en pisos y paredes interiores, mientras que ahora se la emplea como sustituto de la fachaleta, por sus virtudes adicionales, como la cero porosidad, lo que la convierte en un producto libre de mantenimiento. También es un producto "antigrafiti", ya que su superficie vidriada permite que sea limpiada fácilmente. Las tecnologías de esmalte, con la nueva tendencia de impresión digital, hacen que se pueda reproducir en los acabados cerámicos lo que se desee, incluso fotografías.
Este es también el punto de vista del Palacio de la Cerámica, de Costa Rica, que considera que en los últimos tiempos muchos clientes buscan la cerámica para forrar todas las paredes internas y externas de una vivienda, para darle el acabado cuya belleza y limpieza sólo un material como este puede darle.
En términos de ventajas económicas y beneficios, la totalidad de los proveedores entrevistados coinciden en que la cerámica es un producto altamente competitivo. Abonos Agro, de Costa Rica, afirma que es una de las primeras alternativas cuando los clientes están construyendo o remodelando. También las empresas costarricenses Fernández Aguilar, Expocerámica, Prosein y Loza; concuerdan en que el beneficio es muy alto en comparación al costo. 
Samboro señala que además de los beneficios en economía, durabilidad, seguridad, higiene y variedad; otro factor diferenciador es su funcionalidad, la que desde el punto de vista práctico se traduce en una fácil instalación, mantenimiento de bajo costo, resistencia a los químicos y si fuese necesario, la sencillez para ser reemplazada. Desde el punto de vista técnico, por su resistencia y acabado de calidad.
Tipos y propiedades 
Los productos cerámicos siempre han sido duros, porosos y frágiles. La investigación y el desarrollo de la tecnología trabajaron en la búsqueda de métodos diferentes que solucionen estos problemas y acentúen las potencialidades del material, así como para ofrecer usos no tradicionales. Esto también se ha buscado con los materiales compuestos, como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos y cerámicos.
Los tres factores fundamentales para lograr diferentes calidades y tipos de cerámicas son: la naturaleza de la arcilla empleada, la temperatura y las técnicas de cocción a las que se somete la materia prima.
Materiales cerámicos porosos
Son los que no han sufrido vitrificación, es decir que no se llegó a fundir el cuarzo con la arena. Si se rompe la pieza, la fractura es terrosa y son permeables a los gases, líquidos y grasas. Se dividen en: 
  • Arcilla cocida: es de color rojizo debido al óxido de hierro. Se utiliza para fabricar baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
  • Loza italiana: se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo ser recubierta con un barniz transparente.
  • Loza inglesa: se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable
Refractaria: se trata de una arcilla porosa cocida, que contiene grandes proporciones de minerales, como óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. Se obtienen productos que resisten temperaturas muy altas, hasta 3000° C. Sus aplicaciones más usuales son: como ladrillo refractario (debe soportar altas temperaturas en el interior de los hornos) y electro-cerámica (con este material se llevan a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones y generadores eléctricos. Sustituyen los elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. La NASA la utilizó para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje).
Materiales cerámicos impermeables y semi-impermeables
Se someten a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros.
Los más conocidos son:
  • Gres cerámico común: se obtiene a partir de arcillas ordinarias. Es muy empleado en pavimentos.
  • Gres cerámico fino: se obtiene a partir de arcillas refractarias, a las que se impregna con sal marina, la que reacciona con la arcilla y forma una fina capa que confiere al gres su característico vidriado.
  • Porcelana: se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caolín, para, mediante un proceso complejo y sofisticado, llegar al producto final. Su color natural es blanco o translúcido. Tiene una gran variedad de aplicaciones en el hogar y en la industria (reactores, aislantes en transformadores, etc.). Según la temperatura a que se somete se distinguen dos tipos: blanda y dura.
  • Porcelanato: es un revestimiento cerámico de gran fortaleza, sometido a tratamientos térmicos y presiones de compactación superiores a las utilizadas en la producción de placas de cerámicas convencionales.
Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Por ser porosos son poco elásticos y tienen una resistencia muy baja a los esfuerzos de tensión. Los poros y otras imperfecciones microscópicas reducen aún más su resistencia.
En comparación con los metales, la cerámica tiene buena resistencia a la compresión, incluso a temperaturas altas. Bajo esfuerzo de compresión las grietas tienden a cerrarse, mientras que bajo esfuerzos de tracción las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura.
Una propiedad importante es el mantenimiento de sus propiedades mecánicas a altas temperaturas. Su gran dureza lo hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.
Los materiales cerámicos refractarios pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Tienen baja conductividad térmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales fueron construidos con azulejos cerámicos, para proteger la nave de las altas temperaturas que se generan durante la entrada a la atmósfera. Pueden sufrir rupturas por choque térmico a temperaturas inferiores.
La mayoría de los materiales cerámicos no son conductores de electricidad. Esto se debe a que los enlaces iónico y covalente restringen la movilidad iónica y electrónica; es decir, son buenos aislantes eléctricos. Cuando son combinados con fuerza, pueden ser usados en la generación de energía y transmisión.


Cerámica Romani 
  • Características técnicas: Resistencia a la abrasión (PEI) IV. Resistencia al cuarteo: exigida. Absorción de agua 3,5%. Resistencia a la flexión 400 KG/cm2. MOHS 5 (0 – 10); Absorción profunda piezas no esmaltadas de 2 a 3. Dilatación térmica lineal entre 5X10 – 6º A 13X10 – 6ºC-1. Entre otras características. 
  • Presentaciones del producto: 33,3 x 33,3 y 45 x 45 cm. Ambos formatos son prácticos y versátiles para colocación en todo tipo de ambientes, en interiores o exteriores, pisos o paredes. 
  • Procedencia: El Salvador
  • Garantía: bajo las normas europeas UNE-EN-ISO, lo que le permite garantizar la calidad, duración y resistencia de cada pieza, para la total satisfacción de sus clientes. 
Fuente: Cerámica del Pacífico. El Salvador
 
Garantía ISO 
  • Características técnicas: Tiene baja absorción de agua, alta resistencia mecánica, es fácil de limpiar, resistente al tráfico y fácil de instalar.
  • Presentaciones del producto: Piso 20 x 20 cm, 31 x 31 cm, 43 x 43 cm, 50 x 50 cm. Azulejo 20 x 20 cm, 20 x 31 cm, 25 x 43 cm, 30 x 60 cm.
  • Procedencia: Guatemala
  • Garantía: Los pisos, que son fabricados bajo las normas ISO, cuentan con una garantía que cubre cualquier daño de fabricación del material.
Fuente: Samboro 
 
Resistencia y absorción 
  • Características técnicas: Grado de absorción al agua, fuerza de ruptura, resistencia a la flexión, resistencia de impacto, resistencia a la abrasión profunda, resistencia al choque térmico.
  • Presentaciones del producto: Por lo general se comercializa por m² y por caja y en medidas de 20 x 20 cm, 20 x 30 cm, 30 x 30 cm, 33 x 33 m, 40 x 40 cm, 45 x 45 cm, 50 x 50 cm, 60 x 60 cm y 30 x 60 cm.
  • Procedencia: España, Italia, Brasil, México. Actualmente en Costa Rica y Guatemala también se está fabricando cerámica.
  • Garantía: es contra defecto de fábrica no por mala instalación, ya que las cajas de cerámica indican a un costado cuáles son las recomendaciones a las cuales hace mención el fabricante, para que la cerámica no presente problemas.
Fuente: Abonos Agro. Costa Rica
 
Cerámica CUBIC BEIGE 
  • Características técnicas: Cerámica española con impresión digital, para uso en revestimiento o pavimento. Cumple y supera las normas internacionales UNE-EN-ISO de absorción de agua, resistencia a la rotura, a la abrasión, a la flexión y resistencia del esmalte a la abrasión superficial y al choque térmico.
  • Presentaciones del producto: 31,6 x 31,6 cm, la serie se compone de diferentes piezas por cada color.
  • Procedencia: España, Oneker (Castellón).
  • Garantía: De fábrica se ofrece al menos 15 años de garantía.
Fuente: TADROS, S.A. de C.V. El Salvador
 
Porcelanatos 
  • Características técnicas: Niveles de absorción bajos, fácil mantenimiento, resistencia a la flexión y en el caso de los productos esmaltados, la resistencia a la abrasión es un elemento a considerar para su aplicación.
  • Presentación: En cm 40 x 40 cm, 45 x 45 cm, 30 x 60 cm, 60 x 60 cm, 14 x 66 cm, 14 x 110 cm, 30 x 90 cm, entre otros.
  • Procedencia: Italia, España, Brasil y México, entre otros.
  • Garantía: Expocerámica da una garantía por escrito como respaldo de la compra, en la cual se especifican todas las condiciones.
Fuente: Expocerámica. Costa Rica
 
Diseño y durabilidad
  • Características técnicas: Variedad de diseño, durabilidad, facilidad de limpieza y precio.
  • Presentaciones del producto: Desde mosaicos de 1 x 1 cm hasta porcelanatos de 120 x 120 cm.
  • Procedencia: México, España, Italia, Brasil, China, Colombia, entre otros.
  • Garantía: La garantía depende del producto y del tipo de uso que se le vaya a dar, si se utiliza el producto apropiado, con una buena instalación y con métodos de limpieza adecuados, se podría hablar de garantías de 15 o más años.
Fuente: Ferco. Guatemala
 
Porcelanato técnico
  • Características técnicas: Porcelanato técnico de muy baja absorción, alta resistencia a la abrasión y rotura, resistente a agentes químicos.
  • Presentación del producto: Formatos de 60 x 60 y 30 x 90 cm. 
  • Procedencia: Porcelanosa, España.
  • Garantía: Sobrepasa todas las normas internacionales para producto cerámico.
Fuente: Fernández Aguilar. Costa Rica
 
Termoacústica
  • Características técnicas: La cerámica que ofrece Inmaco es 100% natural,  de gran resistencia, durabilidad y fácil colocación. Es un producto termoacústico, es decir que ayuda a aislar el calor y el sonido. Requiere de bajo mantenimiento, ya que si se limpia e impermeabiliza adecuadamente después de la instalación, requiere mantenimiento luego de un promedio de 7 años.
  • Presentaciones del producto: A granel, tarimas y paquetes de fachaletas.
  • Procedencia: Guatemala.
  • Garantía: Calidad de producto y cumplimiento en fechas de entrega.
Fuente: Inmaco. Guatemala
 
Pavimentos y revestimientos
  • Características técnicas: Los pavimentos y revestimientos cerámicos se obtienen preparando una composición de materias primas depuradas formada por silicatos alumínicos y arcillas, dando como base una pasta roja o blanca, la cual es recubierta por un esmalte. La cerámica que comercializa es de primera calidad y en algunos casos productos rectificados bien sea de pasta roja o blanca.
  • Presentaciones del producto: El producto se ofrece en piezas de formatos que van desde 15 x 15 cm en cerámicas, hasta piezas de porcelanatos en formatos de 60 x 120 cm.
  • Procedencia: España, Brasil, Colombia, Perú.
  • Garantía: Prosein otorga garantía de productos libres de defectos para los de primera calidad, de conformidad con las normas internacionales de control de calidad. Las garantías dependen de que el cliente les dé el uso de acuerdo a las especificaciones técnicas indicadas para cada uno.
Fuente: Prosein. Costa Rica
 
Cerámica resistente
  • Características técnicas: Las consideraciones a tomar en cuenta son resistencia a la abrasión (PEI), al rayado (MOSH) y coeficiente de fricción.
  • Presentaciones del producto: Los formatos son variados en azulejos: 20 x 20 cm, 20 x 30 cm, 25 x 40 cm, 20 x 50 cm, 30 x 60 cm, 60 x 120 cm. En pisos lo tradicional es formatos de 33 x 33 cm, 40 x 40 cm, 45 x 45 cm y los nuevos son de 50 x 50 cm, 60 x 60 cm, 60 x 90 cm, 90 x 120 cm.
  • Procedencia: Italia, España, México, Brasil.
  • Garantía: 6 meses. Se evalúa el tipo de reclamo y se trasmite a la fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario