miércoles, 7 de noviembre de 2012



MÉTODOS DE MEDICIÓN PARA UN ACABADO

     Puede ser medida mediante contacto o sin contacto. En contacto, los métodos de medición consisten en arrastrar un lápiz óptico a través de la superficie; estos instrumentos incluyen Rugosímetros. Sin contacto son los métodos de interferometría, la microscopía confocal, capacitancia eléctrica y microscopía electrónica.

     2D para las mediciones, por lo general las huellas de la sonda a lo largo de una línea recta en una superficie plana o en forma de arco circular alrededor de una superficie cilíndrica. La longitud del camino que traza se llama la medición de longitud. La longitud de onda de la frecuencia más baja de filtro que se utilizará para analizar los datos se define generalmente como la longitud de muestreo. La mayoría de las normas recomiendan que la longitud de medición debe ser de al menos siete veces más largo que la longitud de muestreo, y de acuerdo con el muestreo de Nyquist-Shannon teorema debería ser al menos diez veces más largo que la longitud de onda de características interesantes. La evaluación de la longitud o duración de evaluación es la longitud de los datos que se utilizarán para el análisis. Comúnmente una longitud de muestreo se descarta de cada extremo de la medición de longitud.

     Para las mediciones en 3D, está al mando de la sonda de exploración a lo largo de un área 2D en la superficie. El espaciado entre puntos de datos puede no ser la misma en ambas direcciones.

     En algunos casos, la física del instrumento de medida puede tener un gran efecto en los datos. Esto es especialmente cierto cuando la medición de superficies muy lisas. Para contactar con las mediciones, más evidente problema es que el lápiz pueden rayar la superficie medida. Otro problema es que el lápiz puede ser demasiado contundente para alcanzar el fondo de profundos valles y podrán redondear las puntas de afilados picos. En este caso, la sonda es un filtro físico que limita la precisión del instrumento.
También hay limitaciones para los instrumentos sin contacto. Por ejemplo, los instrumentos que se basan en la interferencia óptica no puede resolver las características que están a menos de una fracción de la frecuencia de funcionamiento de su longitud de onda. Esta limitación puede hacer difícil medir con exactitud rugosidad común incluso en los objetos, ya que las características más interesantes pueden ser muy por debajo de la longitud de onda de la luz. La longitud de onda de la luz roja es de aproximadamente 650 nm , mientras que el Ra de un pozo de tierra podría ser 2000 nm.

    Existen tres métodos generales por el cual la textura de superficie y la geometría superficie puede explorarse y evaluado: electrónica, óptica, y Visual o tactual.

•     Electrónico
     Existen dos tipos de instrumentos electrónicos que medir la superficie real textura: promedio (o tipo de velocidad) y generación de perfiles (o tipo de desplazamiento).Instrumentos promedio o rastreo-tipo emplean un lápiz que se extrae a través de la superficie a medirse. El movimiento vertical del rastreo es amplificado eléctricamente y es impresionado en una grabadora para dibujar el perfil de la superficie. Perfiles de equipo se utilizan principalmente en los laboratorios para la investigación y desarrollo de aplicaciones. Considerable habilidad es necesaria para operar el equipo y analizar e interpretar el los datos.

•     Óptico
     Sistemas de gestión o área utilizan métodos ópticas para evaluación de superficie. Este método de exploración de la superficie se lleva a cabo con microscopios simples o tridimensionales altamente sofisticados.

•     Táctil
     Es el más sencillo de los métodos pero también es el menos preciso. En la actualidad el método de medición de la rugosidad más popular es el que se basa en un palpado de diamante con un radio de la punta de 2,5 ó 10 µm, que recorre una pequeña longitud denominada longitud de muestra (le), sobre la superficie analizada. Los valores normalizados para esta longitud de muestreo son: 0.08, 0.25, 0.8; 2.5; 8 y 25 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario