viernes, 16 de noviembre de 2012

Tipos de revestimientos


El revestimiento o recubrimiento consiste en la acción de poner una capa o una cubierta en una determinada superficie con el propósito de decorarla, adornarla. Sin embargo, dicho procedimiento no persigue solo un fin estético sino también protector, dependiendo de la superficie sobre la que se decida trabajar o el material utilizado en cada caso. Entre las distintas variedades que encontramos para decorar una superficie, podemos mencionar materiales tales como las pastas acrílicas, el mármol, piedras (naturales o artificiales), cemento, barro y pinturas varias.
De esta forma, cuando se recubre la superficie siempre el resultado será distinto por la variación del material que se quiera emplear. Hay revestimientos que son más sencillos, otros cuya superficie se enaltece volviéndose más llamativa, otros que son rústicos y otros que poseen colores atrayentes. El revestimiento puede llevarse a cabo tanto del lado exterior como del interior del lugar donde se esté trabajando. En el caso del revestimiento interior, la opción más utilizada es la del yeso acartonado, que se presenta en forma de placas.revestimientos-tipos
El revestimiento de yeso tiene la ventaja de estar diseñado para acoplarse al exterior de armazones de muros externos como sustancia resistente al agua. No solo esto, sino que además se lo emplea para construcciones residenciales, normalmente con bastidores de madera, puesto que también resiste el fuego y protege contra los cambios climáticos. La desventaja que tiene el revestimiento de yeso es que no es un sustrato que permite la aplicación directa de pinturas. Como se ha dicho anteriormente, el revestimiento presenta distintas posibilidades. Justamente en el revestimiento interno suele ser muy populares el azulejo y también el mosaico. El revestimiento cerámico, por ejemplo, pasó de ser utilizado interiormente en las paredes de baños y en las paredes de las cocinas para luego utilizarse en fachadas y superficies públicas. A la hora de elegir este tipo de revestimientos, se debe estar alerta acerca de la facilidad de limpieza y la tolerancia del material a los cambios bruscos de temperatura. Dentro de las opciones de revestimiento interior, también tenemos el revestimiento especial para pisos, para el cual se pueden utilizar adhesivos antideslizantes, paneles y chapas antideslizantes, pinturas y preparaciones - comunes o antideslizantes - y revestimientos tanto de PVC como de caucho.

Revestimientos para viviendas y exteriores

En cuanto al revestimiento exterior, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso. Es decir, ya no entran en juego factores meramente decorativos u ornamentales, como el caso del revestimiento interior, sino que es una acción que tiene en cuenta factores que superan el valor estético. Al tratarse de un recubrimiento exterior, siempre se está al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar. Hay que mencionar que este tipo de revestimiento se realiza en la fachada de la propiedad, en los techos y en las paredes. O sea, si no se realiza un buen revestimiento por fuera, aquel que es interior no servirá de mucho. También para esta acción hay una diversidad de opciones según el enfoque que se le quiera dar: liso o texturizado. Entre la variedad de posibilidades nos encontramos con pinturas para el revestimiento fundamentalmente liso; o con granito de varios tamaños y colores si se quiere un recubrimiento texturizado. También hay multiplicidad de piedrines y piedras artificiales; aunque no olvidemos que la utilización del mármol y la teja también es muy común si tenemos en cuenta que el revestimiento exterior se encarga de recubrir techos y paredes. Pero el revestimiento no está solamente circunscrito a una vivienda o edificio, también es muy común el recubrimiento de pavimentos. Su objetivo radica en distribuir la carga de los vehículos para evitar que el camino sin pavimentar (conocido como terracería, vocablo empleado en México, donde es frecuente el recubrimiento de asfalto) sea deformado o levantado durante el tránsito. Entre los materiales más comúnmente usados para el revestimiento del pavimento están aquellos de consistencia granular. También otra variante de recubrimiento es aquella que se realiza sobre los automóviles, donde generalmente se emplea pintura.
En cuanto a este tipo de revestimiento con pintura, es importante la medición del espesor de la misma antes de cubrir la superficie en cuestión. Para eso existen medidores especiales de revestimiento que operan a partir de los principios de inducción magnética y de corriente parásita. Este medidor puede ser aplicado sobre cualquier superficie, incluso sobre materiales como el hierro y el metal. A la hora de realizar un revestimiento sobre el coche, estos aparatos resultan imprescindibles para medir las capas de pintura aplicadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada