viernes, 16 de noviembre de 2012

Revestimientos cerámico

Revestimientos cerámicos


Frente a la necesidad de definir los acabados de nuestros proyectos, la gran variedad de productos disponibles nos obliga a estar al día respecto a lo que se ofrece en el mercado y conocer las características de cada uno de ellos, con el fin de elegir el correcto.

Al momento de seleccionar el revestimiento para el piso, la solución más popular y largamente utilizada es la de las baldosas cerámicas, un producto confiable y económico, que ofrece cada vez más opciones de colores y texturas, por lo que se adapta a los gustos más variados.
Esta selección no debe responder sólo a lo estético, sino que es importante comparar y entender la diferencia entre los distintos tipos y tener en cuenta el uso y la exigencia a que será sometido el piso.
Cada espacio requiere un revestimiento específico, uno resistirá el alto tránsito o el maltrato, otro brindará calidez al espacio con su color y textura, o determinará la perfecta higiene del lugar.
Los pisos o baldosas cerámicas son utilizados en la construcción desde la antigüedad, desde pequeñas piezas vítreas hasta baldosas porosas, de colores o con dibujos ornamentales.
La palabra “cerámica” viene del griego keramikos que significa ‘sustancia quemada’. Su materia prima es la arcilla. Desde sus orígenes fue moldeada para la fabricación de recipientes y posteriormente empezó a ser utilizada como material de construcción, en forma de teja, ladrillo, baldosa o azulejo.
Con el paso del tiempo, se ha constituido en un elemento presente en innumerables momentos de la vida cotidiana, en el hogar, el arte y la construcción. Su bajo costo, duración e inalterabilidad, son parte de las razones que definen su preferencia ante otros productos, a pesar de los avances tecnológicos.
Stone Market de Honduras como fabricante de este tipo de productos, señala que las diferentes técnicas de cocción a la que es sometida la arcilla, es lo que hace la diferencia para que la cerámica sea porosa o impermeable.
Las cerámicas son fabricadas actualmente con diferentes procedencias y variedades de diseños, calidades, colores y tamaños. Características que logran la adaptación a nuestros requerimientos específicos como profesionales, clientes o usuarios.
Conipisos de Nicaragua brinda la oportunidad a los arquitectos e ingenieros de usar su creatividad sin límites, al crear diseños personalizados en sus cerámicas. Este servicio también lo brinda la empresa Artesa de Nicaragua, que fabrica al gusto del cliente, cerámicas decoradas artesanalmente por artistas especializados.
Gracias a sus propiedades, la cerámica posee un sinnúmero de aplicaciones. Pisos El Águila de Guatemala, señala que entre las más populares están: interiores y exteriores de viviendas y residencias, fachadas, equipamiento urbano, superficies, espacios públicos, muebles, e inclusive zonas industriales.

La elección del producto
En la elección del producto adecuado para nuestro proyecto, debemos prestar especial atención a sus características técnicas y de fabricación, que determinan diferencias en la calidad, la estética y la perdurabilidad.
Lo primero a considerar será que los pisos serán sometidos a diferentes exigencias de acuerdo al uso del espacio en que los colocaremos, lo que generará un mayor o menor desgaste. La superficie de la placa resistirá gracias a factores como la dureza del esmalte y la elasticidad del material. Por ejemplo, el esmalte de la cara externa de la pieza aumenta la impermeabilidad y su dureza superficial.
Para la empresa Mapisa (Cerámicas de Panamá), los productos cerámicos cumplen con diferentes características de acuerdo al tipo de uso para el que son producidos, y que deben ser tomadas en cuenta para la elección adecuada del producto. Algunas de ellas son:
  • Dureza (escala MOHS): su rango es de 1 a 10 y mide la resistencia que tiene el producto contra otro material que lo pueda cortar  o rayar.
  • Abrasión (PEI): es la capacidad de resistencia al desgaste de la superficie de la pieza, sin sufrir alteraciones en su brillo, tono, color y esmalte. Cuanto más alto sea el valor, que varía entre uno y cinco, mejor se comportará el piso ante las exigencias del uso.
  • Absorción de agua: durante la fabricación se debe cuidar la porosidad adecuada de las piezas para absorber lo necesario, que depende del grano utilizado y la cocción del producto. Esto define en cuáles áreas se puede instalar el material cerámico y cuál pegamento se debe utilizar para adherirlo.
  • Resistencia a la flexión: es la capacidad que los materiales cerámicos tienen para soportar peso sobre ellos, sin fracturarse.
  • Resistencia al choque térmico: qué tan resistentes son a expandirse por los cambios de temperatura.
  • Variación dimensional: diferencias entre los tamaños de las piezas.
  • Resistencia a las manchas: posibilidad de eliminar las manchas fácilmente (sólo con agua).
  • Resistencia a productos de limpieza: resistencia a no sufrir cambios en su superficie cuando se les aplican productos especiales de limpieza.
Estas características técnicas pueden ser mejoradas con la incorporación de tecnologías en sus procesos y con la implantación de sistemas y normas de calidad.
La loseta cerámica de Interceramic de Guatemala  cumple con los estándares de calidad internacional ANSI, ISO y ASTM, al tener procesos de producción especializados y cuidadosos que les permiten tener productos de baja absorción, mayor grosor y alto nivel de diseño.
Vitromex es la marca de recubrimientos que ofrece EPA en Costa Rica. Cuenta con certificación ISO 9002, cada uno de sus centros de producción posee programas que cumplen con normas ecológicas exigentes.
Las características técnicas de los pavimentos cerámicos de Trados de El Salvador, son evaluadas de acuerdo a las normas ANSI y ASTM. Los hay para zonas de tráfico ligero como baños y cocinas de uso doméstico; tráfico moderado para uso residencial y comercial y; de tráfico alto o intenso que son muy resistentes a los desgastes, para casos como edificios públicos y centros comerciales.
Industrias Aguayo de República Dominicana ofrece mosaicos de cemento para revestimiento de pisos y paredes. Con diversos tamaños y resistencia al desgaste. Cumple con los requerimientos de OSHA para ser designado como material antideslizante.
Ferco de Guatemala  posee cerámicas con cualidades muy específicas, como impermeabilidad, higiene, inflamabilidad, conductividad térmica baja, ausencia de olores por la su baja porosidad y una gran resistencia a los agentes biológicos (hongos, bacterias).
Los productos Samboro cumplen estrictamente con la resistencia a la flexión, calibración con el chequeo de las medidas del producto al salir de los hornos, preclasificación en fábrica para descartar piezas con defectos, planaridad y absorción de humedad.
Porcelanite es un piso innovador que es totalmente antigrafiti y se puede utilizar como un sistema de impermeabilización. Está disponible a través de Sinsa de Nicaragua.

Variedades de cerámicas
Es importante destacar la gran variedad de cerámicos que nos rodean y que utilizamos permanentemente en nuestra actividad profesional.
Actualmente podemos conseguir, entre otras variedades: cerámicas rústicas, esmaltadas, gres y azulejos, entre otras. Pero todas coinciden en que entre sus principales ventajas están la durabilidad y un fácil mantenimiento, ya que para lavarlos sólo basta utilizar agua y jabón.
Los revestimientos para pisos y paredes son piezas de arcilla con un acabado final rústico o vitrificado, en una infinita variedad de formas, colores y texturas. Se conforman de una capa de bizcocho o barro cocido a alta temperatura, que puede poseer una terminación rústica de color, por lo general porosa, o se le puede agregar una capa de vidrio que se une por medio de una zona de interfaz formada al fundirse los dos elementos en un horno, cuya temperatura supera los 1000 grados.
El piso cerámico es un producto muy higiénico, se puede aplicar tanto en exteriores como en interiores por lo que se le considera muy versátil. Expocerámica de Costa Rica le ofrece gran variedad de diseños, colores y acabados, para utilizarlos tanto en paredes como en pisos.
Las cerámicas con características rústicas suelen ser utilizadas en construcciones que además de tener un estilo y diseño determinado, no necesitan un acabado perfectamente impermeable, pues son fabricados con arcilla y sometidas a altas temperaturas lo que les da un acabado natural. Su superficie final es ligeramente rugosa     , debido a su composición de micropartículas, lo que determina que sean antideslizantes, pero más vulnerables a manchas, por lo que deben ser encerados frecuentemente. Sin embargo, son muy buscados por su sensación de calidez.
Los materiales cerámicos esmaltados, que poseen un recubrimiento de cristalino o vidriado, pueden seleccionarse entre satinados, semisatinados, opacos y brillantes. La variedad de colores, dibujos y texturas es muy amplia, porque las diferentes marcas lanzan colecciones con diseños cada vez más creativos e innovadores.
Entre los productos más resistentes encontramos el porcelanato, que se diferencia de un piso cerámico esmaltado tradicional porque este está compuesto por una sola capa de arcilla, con la intención de asemejarse a una piedra o mármol natural. Las placas pueden ser pulidas u opacas, estas últimas antideslizantes. Su acabado final no está dado por una capa de material esmaltado, sino que se pule el mismo material que constituye la totalidad de la placa, lo que garantiza una altísima capacidad de resistencia al desgaste intenso. Funcionan a la perfección en tiendas y edificios públicos de tránsito elevado, ya que sus características de dureza garantizan que permanecerá inerte, sin manchas ni rayas por décadas, a la vez que son sumamente fáciles de limpiar.
En esta línea encontramos el porcelanato tipo madera, para alto tránsito, fabricado por Porcelanosa y comercializado por Fernández Aguilar, S.A. en Costa Rica, que tiene una absorción menor al 0.1% y alta resistencia al choque térmico y a las manchas. Se puede escoger también en una textura antideslizante.
Las piezas de menor resistencia son utilizadas por lo general en paredes de baños o en pisos de habitaciones de tránsito muy liviano. Si bien es posible utilizar pisos de resistencia media en salas y cocinas de viviendas, la posibilidad de instalar un producto que no requerirá mantenimiento ni se dañará en muchos años, hace habitual encontrar casas completas revestidas con porcelanatos.
En exteriores es recomendable colocar cerámicos rústicos o porosos, por su condición de antideslizantes. Las piezas esmaltadas, así como los porcelanatos pulidos, podrían resultar resbalosos y por consiguiente peligrosos.

Tips de instalación
Un tema importante al momento de comprar el piso, es el cálculo de cuánta cantidad de cerámica necesitamos para la instalación en el lugar.
Es recomendable agregar al total calculado, entre un 10% y un 15% de más,  para cubrir los desperdicios derivados de los cortes o posibles roturas. Además, es bueno adicionar una caja para guardar como reserva, para el caso de que al realizar una reparación sea necesario romper el piso, ya que no siempre es posible conseguir la misma cerámica que compramos originalmente. Incluso, puede ser la misma marca, modelo y color, y se notan muchas veces las diferencias de tono entre un lote y otro.
Es también esencial, considerar el tipo de pegamento adecuado para la función y la ubicación del piso, ya sea exterior o interior. La utilización de productos especiales para pegar cerámicos aumentará la resistencia y la durabilidad del piso.
En cuanto a los pegamentos, Cerámica del Pacífico de El Salvador, ofrece el Supermix Estándar para la instalación en cemento o ladrillo y el Supermix Plus si se realiza sobre otro piso de cerámica.
Estas son algunas de las recomendaciones generales que hace Macopa de Costa Rica para el proceso de instalación:
  • Revestir la superficie perfectamente limpia y nivelada, no puede presentar ningún resto de suciedad ni defecto de planitud.
  • Utilizar cementos cola adecuados en la colocación de las baldosas y en el caso del porcelánico, utilizar su producto acorde y específico.
  • Utilizar herramientas y utensilios adecuados para la instalación de las piezas, tales como la llana dentada, la maza de goma y la llana de goma para el rejuntado.
  • Realizar con los cementos indicados, el rejuntado de las baldosas. Respetando las tolerancias en la dimensión de la junta indicado por el fabricante, y siempre una vez el material de agarre este seco.
  • Realizar la limpieza de las juntas con una esponja humedecida en agua y antes de que el material de rejuntado este seco.
  • No utilizar productos de limpieza que contengan ácido fluorhídrico.
  • En los formatos de mayor tamaño, aconsejan dejar una junta mínima de 2mm. entre piezas.
Una buena alternativa para no cometer errores en la instalación, es contar con la asesoría de las empresas suplidoras del producto. Como son los casos de Preco en El Salvador y Dekora de Costa Rica. Preco que ofrece a sus clientes asesorías para satisfacer sus necesidades en el proyecto a instalar, así como su servicio de especialización y diseño. Dekora cuenta con un equipo de profesionales que le asesoran pre y post venta, para la elección de productos efectivos, con buen precio y de alta calidad.
Como hemos visto, los avances de la tecnología han hecho posible la permanencia a través de los años de un producto milenario. El barro cocido de los primeros días de la humanidad ha evolucionado y actualmente forma parte de nuestra vida cotidiana. Elegir el producto adecuado es el desafío que debemos enfrentar ante nuestros clientes, pero las respuestas son múltiples y están al alcance de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario